DRONES CONTRA PLAGAS
© Copyright – One Air Pictures
Las utilidades de los drones son cada vez más variadas. En la actualidad, ya podemos usar los RPAS para tareas tan dispares como el reparto de pizzas, la ayuda humanitaria o la extinción de incendios.
El uso de drones contra plagas es uno de los más conocidos, pero Spencer Caron, usuario de Youtube residente en Maine (EEUU), ha conseguido darle una vuelta de tuerca.
Cuando Spencer descubrió un nido de avispas de cabeza calva en la antena parabólica de su casa, no se lo pensó dos veces y se dispuso a acabar con la plaga a vuelo de dron. Y, siendo esta variedad una de las más grandes y agresivas en los Estados Unidos, no es de extrañar que diera con tan drástica solución.
Tal como el autor relata, voló el dron el día antes de grabar el vídeo. La primera vez, las avispas, asustadas por el intenso zumbido de los cuatro rotores del dron, salieron del nido y comenzaron a atacar al ‘intruso’.
La sorpresa fue cuando, al día siguiente, las avispas recordaron el sonido amenazador del dron y atacaron con más virulencia. Además, las feromonas liberadas de los insectos cortados, causaron un efecto agravante en el comportamiento del enjambre.
Esto dio lugar a una encarnizada lucha entre el DJI Phantom 4 Pro de Spencer y la colonia de avispas instalada en su casa.
Después de la batalla, las tres cuartas partes del enjambre habían sido abatidas y, las avispas restantes, se fueron al cabo de una semana. De esta forma, se pudo retirar el avispero con seguridad, una vez vacío.
El reto vino cuando llegó el momento de limpiar el dron. Los restos de avispas quedaron incrustados entre las hélices y fue necesaria más de una hora para extraerlos. Eso sí, dado lo doloroso de la picadura de esta variedad de insecto, es una opción bastante preferible.